COMUNICADO DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORXS DE LA DANZA, AATDa

 

COMUNICADO 

DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORXS DE LA DANZA, AATDa

El pasado 11 de agosto se celebraron las primeras elecciones gremiales de AATDa, un sindicato que viene esperando este momento desde 2015, y para lo cual trabajamos incansablemente. 

Sin embargo, un momento que debió ser vivido desde la alegría se vio empañado por maniobras de “aparatos” políticos desde el momento en que salió la simple inscripción en septiembre de 2023. 

De la mano de la reciente agrupación AATDa Federal, un grupo de colegas de la danza le abrió la puerta a la participación activa al Partido Obrero/FIT (Frente de Izquierda de lxs trabajadorxs), que con claras intenciones de apoderarse del sello de un gremio naciente, utilizaron las estrategias más vetustas de la política partidaria empañando la construcción genuina del sindicato de la danza: sectarismo, divisionismo, operaciones fraudulentas, generar enemigos internos, construir una falsa grieta entre trabajadorxs, falsear información afiliando personas no trabajadoras de la danza, eliminar a último momento a personas de los padrones de mesa de votación, manipular información falsa sobre las sedes de votación, son algunos de los métodos deshonestos utilizados, con los que definitivamente no coincidimos y que pusieron en riesgo permanente la transparencia del comicio.

A continuación relatamos cronológicamente algunos de los hechos irregulares que ocurrieron a partir del otorgamiento de la Simple Inscripción Gremial y durante todo el proceso electoral:  

Dentro de las afiliaciones presentadas por AATDa Federal, a través de la Secretaria General Provisoria Mariela Ruggeri, se incluyeron a personas que no pertenecen al sector danza, faltando a la verdad en la declaración jurada de la ficha de afiliación. Un claro intento de fraude electoral imponiendo dentro del padrón a personas que no pertenecen al sector, falsificando sus datos en relación al ámbito laboral.

A su vez, al momento de comenzar a validar cada una de las fichas de lxs afiliadxs, en una reunión exclusiva de la Comisión Directiva provisoria (CDP), la Secretaria General provisoria se presentó junto a una comitiva integrada por lxs afiliadxs David Señorán, Catalina Jure y Jesica Saud (luego candidatxs de la  Lista 29) junto al letrado del Partido Obrero Leonardo Bonanni, quienes pretendieron “colaborar” con la tarea de validación, de exclusiva potestad de la CDP. Nuevamente un intento de manipulación de los datos personales (recibos de sueldo, documentos, domicilios, etc.) de lxs trabajadorxs afiliadxs. Frente a este atropello, en mayoría simple se decidió no sesionar en esa oportunidad retirándose de la reunión para preservar los datos y el correcto funcionamiento de la Comisión Directiva Provisoria.

 

En relación a la Asamblea Extraordinaria, AATDa Federal/PO, pretendía realizar la misma con una bimodalidad (presencial y virtual), modalidad que está por fuera de lo permitido por el Estatuto, una vez más amenazando con exponer la identidad de afiliadxs y con el riesgo de que todo el proceso electoral sea inhabilitado, y el gremio sea intervenido por el Ex Ministerio de Trabajo, dejando al sector sin la herramienta gremial.

 

Asimismo, durante los días previos a la asamblea, se intentaron maniobras de desestabilización, convocando a una movilización a las puertas del C. C. U. Paco Urondo, hecho que hizo peligrar la realización de la misma en ese lugar,  pocas horas antes de su realización. 

Casi al final de la asamblea, y antes de la votación de la Junta Electoral, ingresaron al recinto grupos de personas no afiliadas ni pertenecientes a la danza con la intención de votar, cosa que no fue posible, gracias al sistema de votación organizado en papel, propuesto por nuestra agrupación AATDa Nacional Línea histórica. Una vez más, personas ajenas al sector intentaron formar parte de las instancias decisivas hacia la conformación de la JE.

 

Ya durante la campaña electoral, asistimos a todo tipo de maniobras difamatorias; construcciones de posverdad en relación a la historia del gremio, acusaciones y escraches a compañeras trabajadoras y prácticas típicas de la política de aparato, alejadas por completo de las formas organizativas de la danza. 

 

El día lunes 5 de agosto, en una maniobra absolutamente irregular y a días de la elección, el afiliado Daniel Payero Zaragoza, dirigente de AATDa Federal/PO, informó a la Junta Electoral que el lugar oficial de sede de votación de la Ciudad de Santa Fe debía cambiarse, por haber sufrido un incendio. No sólo se constató que esta información era falsa (el Centro Cultural “El Birri” se incendió en 2019), sino que la propuesta de nueva sede de votación, pretendía ser el ámbito donde se estaba desarrollando el Festival Danzar Santa Fe, que él dirige. Al encontrarse otros espacios alternativos para poder realizar el comicio, hubo acciones extorsivas hasta 12hs antes de la elección para manipular el domicilio de sede electoral.

 

Ya en el día de la elección, y contradiciendo el acuerdo de listas, AATDa Federal/PO pretendía incluir como fiscales a referentes partidarios que no sólo no están afiliadxs sino que no son trabajadorxs de la danza. Nuevamente una actitud patoteril que sufrieron presidentes, vicepresidentes de mesa y fiscales. A pesar de la confirmación por parte de la Junta Electoral de que esto no era viable, durante toda la jornada se observaron personas no autorizadas que permanecieron en las inmediaciones de las sedes de votación identificándose como miembrxs del Partido Obrero, pretendiendo formar parte del comicio y cumplir funciones de fiscales. 

 

En una maniobra de última hora, personas trabajadoras de la danza afiliadas fueron removidas del padrón de mesas y al momento de votar no se encontraron en el mismo, aún cuando sus fichas fueron validadas por la CDP y poseían números de afiliadxs. Un hecho excluyente y antidemocrático que dejó por fuera a trabajadorxs de la danza de la posibilidad de participar de la elección. Un hecho de máxima gravedad que pone en evidencia un fraude electoral. 

 

Ya en el momento del escrutinio provisorio, en la sede de la Junta Electoral irrumpió un grupo de 30 referentes partidarios entre los que se encontraba Néstor Pitrola, máximo dirigente del Partido Obrero e Ileana Celotto, Secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la UBA, AGD-UBA. Estas personas estaban acompañadas de militantes de diferentes partidos del Frente de Izquierda de lxs Trabajadorxs, FIT, con cámaras profesionales y celulares filmando invasivamente todo lo que la JE, lxs apoderadxs de lista y abogadxs hacían y dando instrucciones sobre cómo realizar sus tareas, vulnerando nuestra autonomía  ejerciendo prácticas paternalistas.

Las compañerxs de la LISTA MAGENTA 10 que estaban presentes en la sede de la JE fueron filmadas sistemáticamente sin su consentimiento, ratificando una práctica habitual utilizada para amedrentar y exponer trabajadorxs y militantes populares.

 

En esta instancia, estxs dirigentes se adjudicaban con comunicados por redes sociales una “victoria” frente a una supuesta diferencia de 5 votos a favor de su lista (nunca se exhibieron las actas ni documentación probatoria), como un verdadero triunfo partidario.

Es claro que estxs dirigentes nada tienen que ver con la danza pero que sin embargo pretenden conducir el rumbo de la construcción gremial de nuestro sector.  (Paradójicamente, en la asamblea que de alguna manera dio origen a AATDa, el 29 de abril de 2015, militantes partidarios de esta misma fuerza política asistieron a repartir panfletos que expresaban su negativa a construir un gremio de la danza, bajo el lema “NO A LA BUROCRACIA SINDICAL”). 




Estas metodologías, de poca ética política para pretender disputar una elección son absolutamente funcionales a los intereses liberales de desunión y estigmatización de la clase trabajadora, impiden que las construcciones genuinas se cristalicen ordenando gremios a favor de intereses puramente partidarios, y van en contra de la pluralidad, la diversidad y la autonomía imprescindible que nuestro sector de la danza necesita para construir esta herramienta clave para la defensa de nuestros derechos. 

 

Una constatación de que estas prácticas son profundamente divisionistas es la reciente decisión de la compañera Juliana Lizardo Villafañe de renunciar a su candidatura de Vocal Titular de la Lista 29. Una compañera que ha sido parte de la militancia del sector por una Ley Nacional de Danza, trabajando en el territorio desde hace muchos años y que genuinamente no comparte las metodologías ni las intervenciones partidarias en nuestro gremio instaladas por la lista 29.   

 

Compañerxs, desde AATDa Nacional Línea Histórica es nuestra responsabilidad como agrupación gremial que ha construido este herramiento y militado de hecho durante los casi 10 años del mismo, compartir estos hechos que vulneran absolutamente la razón de ser de nuestro sindicato. 

 

Por todas las irregularidades anteriormente mencionadas, que ensucian todo el recorrido del proceso electoral, hemos presentado reiteradas notas ante la Junta Electoral, pero los hechos determinaron que esta elección no pueda validarse, y lamentablemente nos hemos visto en la necesidad de impugnar el comicio a través de nuestrxs letradxs.  

 

Nos permitimos reflexionar sobre lo ocurrido para seguir construyendo con los principios de unidad y cohesión que realmente necesitamos. 

Nos gobierna un sistema que ataca trabajadorxs y que emplea los mecanismos más perversos para perseguir organizaciones, en un fuerte avance sobre derechos conquistados. Nuestro enemigo no está en nuestro sector. No podemos convalidar prácticas mafiosas en la construcción de una herramienta propia que se supone nos defienda, a todxs por igual y resguarde nuestros derechos. 

 

Nos preguntamos si esta elección verdaderamente se dirimió entre dos líneas internas del sector o entre un partido político y el sector de la danza mismo.  



¿A quién le sirve que nuestro gremio sea dirigido por un partido político? ¿Dónde quedan los intereses de la danza en este caso? ¿Te imaginás un gremio que en vez de defenderte te escracha porque no acuerda con tus opiniones? ¿Te imaginás un gremio que te amenace con difamar al punto de que pierdas tu trabajo? ¿Es ese el rol de dirigentes gremiales?

 

No validaremos jamás la violencia como método de construcción y defenderemos siempre nuestra autonomía como trabajadorxs de la danza. Es nuestro derecho y nuestro deber el auto organizarnos y velar por la construcción y defensa de nuestros derechos a partir de un profundo espíritu de unidad. 

 

Nadie sabe mejor que nosotrxs, lxs  trabajadorxs de la danza activxs, cuáles son nuestras problemáticas y nuestras urgencias. Debemos preservar nuestra genuina construcción y sostenernos en la militancia de base, territorial, federal y genuina que venimos desarrollando desde el 2015. 

 

A partir de este momento, la decisión de cómo seguirá el proceso electoral de AATDa está en el orden de lo jurídico-administrativo y cuando eso esté definido, nos encontrará como siempre en la militancia de la genuina construcción de nuestra valiosa herramienta gremial.

 

LAS DANZAS DEBEN SER CONDUCIDAS POR LAS DANZAS





Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram